viernes, 8 de septiembre de 2017

Enfermeras en la obra de Richard Prince.

En la extensa obra de Richard Prince, en 2003, publicó la serie "Nurse", basado en las portadas de publicaciones de “novela rosa”, en los que sus protagonistas eran enfermeras y el tema el amoroso, que tuvo mucho éxito en EE.UU. en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. 

Lienzo de la obra “Nurse”.
Sus trabajos son copias de las portadas de las publicaciones más conocidas, que realizó escaneando las cubiertas de las novelas, imprimiéndolas en lienzos ​​e introduciendo en ellos ciertos cambios, modificando las imágenes, cubriéndolas con capas de pinturas unas veces goteantes, simulando sangre, en otras velando las imágenes, introduciendo máscaras quirúrgicas, oscureciendo o resaltando los rostros o labios de las enfermeras.
Lienzo de la obra “Nurse”.
Richard Prince nació en la llamada Zona del Canal de Panamá, en 1949, cuando ésta aún era colonia de estadounidense, al poco tiempo, su familia se trasladó a Boston. En 1973, Prince decide ingresar en el Instituto de Arte de San Francisco, pero, al no tener mucho éxito, se va a trabajar a Nueva York, en este tiempo, y siguiendo el concepto pop de la «apropiación» y la «descontextualización», va perfilando su estilo artístico usando imágenes anónimas del mundo publicitario para crear sus obras, que vende con gran facilidad en el circuito del arte contemporáneo.
Lienzo de la obra “Nurse”.
En 1975, creó una serie de collages hechos a base de fotografías que iba tomando de distintos anuncios y otros medios, revolucionando absolutamente la idea de autoría y cuestionando el papel tradicional del artista, pero también dando lugar a un gran debate dentro del mundo del arte, fundamentalmente por la cuestión de los derechos de autor. Ha tenido varios litigios legales relacionados con derechos de autor y ha terminado ganando todos.
Lienzo de la obra “Nurse”.
En su serie "Cowboys", por ejemplo, a principios de los 80, Re fotografió anuncios de Marlboro, recortando texto para generar primeros planos de figuras míticas de vaquero. La cita "los buenos artistas prestan, y los grandes artistas roban" se atribuye tradicionalmente a Pablo Picasso, le viene como anillo al dedo a Richard.
Lienzo de la obra “Nurse”.
El hecho de que su última exposición se basara en retratos de Instagram no es casualidad y pone al descubierto, cómo perdemos el control de todos los contenidos que subimos a Internet, que pueden convertirse en virales “chorradas” de mal gusto o incluso en cotizadas obras de arte. 
En las exposiciones, es muy interesante es ir viendo los originales de los que se sirve Prince y al lado el resultado de su trabajo.
Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario