domingo, 6 de mayo de 2018

Enfermera moderna. Tarjeta postal francesa. 1917.

El impacto de la Gran Guerra (1914/1918) y la gran aportación de las enfermeras, hizo que su labor fuera motivo de reconocimiento en ámbitos como el militar, social, artístico, etc. como hemos podido ver en otras publicaciones de Divertimento Enfermero, en éste caso el reconocimiento se hizo con ésta ilustración para postal de correos.
Anverso de la postal.
Las postales de la época solían llevar impreso un dibujo o fotografía, a menudo del lugar en donde fueron compradas, temas patrióticos, amorosos, etc. eran un artículo habitual de venta en tiendas de recuerdos, quioscos de prensa, y hoteles. En este caso aparece una joven enfermera dibujada en tibios colores en los que domina el blanco y negro. A su pie a la derecha la firma de su autor. La otra cara estaba solo contenía los lugares para las señas de correo y espacio para un pequeño texto.
Reverso de la postal.

Hasta la Primera Guerra Mundial, las mejores imprentas eran las del área germánica (Alemania, Austria y Suiza), que destacaron por la perfecta producción de postales impresas con los procedimientos llamados litografía en varios colores.
Más información y fuentes:

Foto, cortesía de National Library of Medicine https://www.nlm.nih.gov/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario