miércoles, 13 de junio de 2018

Enfermera en foto kodachrome color. Centenario Gran Guerra. (VI)

Esta foto en color de gran calidad es una de las pocas que se hicieron entre 1914/18, gracias al proceso de montaje desarrollado por John George Capstaff, ingles 1879/1960, fotógrafo, ingeniero e inventor. 
Desde el nacimiento de la fotografía comenzaron las investigaciones para realizarlas en color. Fueron muchos los métodos utilizados aunque solo unos pocos llegaron a utilizarse profesionalmente.
Hasta ahora las fotos subidas por Divertimento, de enfermeras de la Gran Guerra, han sido fotos coloreadas con técnicas actualmente sobre sus originales en blanco y negro.
Enfermera de la Gran Guerra.
Foto/placa de color con proceso de montaje Kodachrome bicolor.

El inventor del método fue John George Capstaff, ingles 1879/1960, fotógrafo, ingeniero e inventor.
Capstaff asistió a una Escuela de Ciencia y Arte, posteriormente en Armstrong College con un enfoque en física e ingeniería. Luego trabajó para el fotógrafo Edward Lyddell Sawyer en Newcastle. Allí conoció los conceptos básicos de la fotografía y se especializó en la coloración de las impresiones. Más tarde, abrió su propio estudio y trabajó como fotógrafo de retratos. Al mismo tiempo, se dedicó cada vez más a los problemas mecánicos y la fotografía experimental. Desarrolló varias modificaciones del proceso fotográfico.
En 1912, Capstaff conoció las técnicas y recomendaciones de Charles E Mees, que a la sazón estaba construyendo los Laboratorios de Investigación Kodak en Rochester, Nueva York, aunque siguió formándose en una empresa londinense  que fue adquirida por Eastman Kodak Company, y trabajó desde el año siguiente ya en Estados unidos en el laboratorio de investigación en Rochester hasta 1954. Durante este tiempo, participó significativamente en nuevos desarrollos técnicos de la empresa y presentó más de 100 patentes.
1914 Capstaff comenzó a desarrollar la técnica de Kodachrome película de dos colores; que no debe confundirse con el introducido 1935. El rojo y verde podrían reproducirse fielmente en las imágenes y los colores de la piel podían reproducirse de forma muy realista. En 1915, el nuevo producto fue presentado en la Feria Mundial de San Francisco. Más tarde fue modificado y utilizado para películas.
Al mismo tiempo, Capstaff trabajó con éxito en una técnica mejorada para la fotografía amateur, basada en los hallazgos de Rodolfo Namias. También fue fundamental en el desarrollo de la popular película de 16 mm. 
Tras la Gran Guerra en 1921, expuso por primera vez una película de este tipo ("La fiesta de cumpleaños de un niño"). El 5 de julio de 1923, la película Kodak de 16 mm, junto con la cámara Ciné Kodak y el proyector Kodascope, se presentó al público.
De 1925 a 1928, adaptó un proceso aditivo de tres colores basado en la tecnología de escaneo de lentes para películas de 35 mm conocido como Kodacolor  y se usó hasta aproximadamente 1936 en la película de aficionados.
En 1944, fue galardonado con el Premio Medalla de progreso por la Sociedad de Ingenieros de Cine y dos años después ganó junto con cuatro empleados de  20th Century Fox un premio de la Academia por Meritos Técnicos, por el desarrollo de una "máquina de procesamiento de películas 20th Century-Fox".


Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario