jueves, 17 de enero de 2019

La Enfermería en la pintura del Realismo Socialista de la Unión Soviética.

Tras prohibirse en 1932 los grupos artísticos independientes en toda la URSS, en 1934, en el I Congreso de Escritores Soviéticos, la ideología del partido comunista impuso el realismo socialista como único lenguaje artístico permitido. Dentro de este contexto del arte y en concreto en la pintura hubo varios autores que dejaron reflejadas en sus obras la aportación de las enfermeras con su espíritu de sacrificio y abnegación hasta en algunos casos poner en peligro su vida en beneficio del pueblo. Un ejemplo de ello es el homenaje en los 70 años del aniversario de la II Guerra Mundial y que los rusos denominan “Gran Guerra Patriótica”, que celebran cada año en el mes de mayo la victoria sobre el nazismo.
Cinco obras de enfermeras uniformadas con la bata blanca:

Enfermera en un minuto libre. 1945.  G.M. Shegal. 

Retrato de la enfermera Regita Daggelet 1955. Kudelkin Victor. 

 Enfermera 1955. Mikhail Mikhilovich.

La enfermera militar Natasha Mikhaleva. S. Uranov.

 En la enfermeria. V.G. Vladimirov. Década de 1970. 
Durante el periodo del régimen soviético en toda la URSS el régimen totalitario controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos y por supuesto también en el proceso artístico. La función principal del arte fue la de trabajar en la implementación de propaganda con el propósito del “adoctrinamiento ideológico y en la educación del pueblo en el espíritu del socialismo”. Así el denominado el realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético. El régimen pidió a los artistas que trabajaran en la creación de una imagen convincente de un estado unitario, justo y próspero en el que, gracias a la victoria del socialismo, cada ciudadano es feliz y lleno de entusiasmo por el trabajo. 
En los primeros años del régimen se trataron que incluían una amplia gama de tradiciones cultivadas desde el arte Arcaico al Constructivismo, pero a partir de mediados de los años 30, a diferencia del arte burgués, no debía ser creado para museos, galerías, coleccionistas particulares ni especialistas, sino que su único consumidor era el propio Estado Socialista.

Siguen aquí unas obras que muestran a las enfermeras en su labor propia de cuidados a los necesitados en las zonas de actividad bélica en las que también son portadoras de armas: 
 Nuestras Camaradas. 1982. L.I. Valshlya.

Enfermera 1976. Likhonosov Vladimir

Camarada, 1954. Marat Samsonov.

 Enfermera Natasha. Nikolai Booth.

Enfermera. A. Safargalin





La cultura estalinista se proyectó de una forma anticomercial, con el único objetivo de educar y sobre todo dirigir a las masas.
Los artistas de mayor éxito que trabajaron esta línea fueron Alexander Gerasimov y Vasily Efanov. Estos crearon los retratos de los líderes del Partido Comunista y jefes militares, sus espectaculares imágenes de desfiles, solemnes reuniones, visitas y acontecimientos de importancia se difundieron a través de medios impresos. 
Estas obras “oficiales” fueron el núcleo ideológico del arte del realismo socialista, cumpliendo una de sus principales misiones: la creación y el mantenimiento del culto a la personalidad de Josef Stalin y otros líderes soviéticos. Una gran cantidad de obras de todo tipo de arte se dedicó a episodios reales y míticos de sus biografías, para representarlos en las imágenes como revolucionarios heroicos, guerreros, líderes sabios, “amigos del pueblo”.
Un lugar importante en el complejo temático del realismo socialista fue ocupado por obras dedicadas al trabajo. Los artistas cantaron los éxitos de la industrialización, la construcción y la agricultura; en el camino de la colectivización, alabaron a los obreros y los campesinos. Muchos artistas dedicaron su trabajo al ejército y la armada: maniobras militares y desfiles, retratos e imágenes colectivas de soldados y comandantes, el equipamiento militar, la historia revolucionaria de las fuerzas armadas soviéticas.
Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. Del mismo modo tenían un significado ideológico, ya que las imágenes de la juventud soviética, criada por el poder soviético, personificaban el brillante futuro del país.
B.M. Nemensky. Masha. 1956.


Likhonosov Vladimir. En la enfermeriael batallon medico.


Mikhail Natarevich. Del hospital en 1954.


Platonov Yuri. Sin nombre 1991.
La idea utópica de crear un hombre nuevo, comunista convencido, cuerpo perfecto y fuerte espíritu, encuentra en estas obras contornos visibles. En el marco de este tema, los artistas tenían más libertad para trabajar con la forma, lo cual fue facilitado por los mismos ejercicios deportivos con sus movimientos y poses. Los principales maestros en esta área eran Alexander Deineka y Alexander Samojválov.
En el contexto general del realismo socialista, una variedad de géneros, temas y temas podría adquirir un significado ideológico. El canon existente del trabajo realista socialista, además de la veracidad ideológica, sugería espectacularidad, narración, didacticismo. Estaba dirigido a los sectores más amplios de la población y formó un mito optimista sobre la implementación de la utopía comunista.
Vakhtang Akhvlediani. Qué jóvenes éramos. 1969.
Todo un ejército de maestros trabajó en la creación de este mito, muchos de los cuales lograron crear obras impresionantes y que demostraban un gran talento.
Estas obras también han formado parte de uno de los videos dedicado al 70 aniversario de la Gran Victoria en 2015, como reconocimiento a las enfermeras de Servicio Sanitario Sovietico, con acompañamiento musical de Alexey Rybnikov del final de la película rusa "Estrella", de 2003.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario