jueves, 23 de enero de 2020

Enfermeras lavan y cuidan a los prisioneros del campo de concentración de Bergen-Belsen.

Tras la liberación por el ejercito británico algunas de las amplias salas del campo se convirtieron en instalaciones de descontaminación improvisadas a las que llegaban los antiguos prisioneros, para ser afeitados, lavados y despiojados antes de ser trasladados al recién establecido hospital en el cuartel militar de Hohme. Estas instalaciones de lavado y descontaminación se denominaron "Lavandería humana". Campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Celle, Baja Sajonia, Alemania. Abril de 1945.

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asanblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Foto de toma más amplia de la sala de "lavandería humana" dónde se ve a camilleros y enfermeras en su labor. 

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y estamos presenciando un aumento del antisemitismo y de los discursos de odio, es necesario recordar para evitar situaciones similares.

La enfermera británica SJ Reekie, especialista en bienestar infantil, trabaja con los niños en el jardín de infancia establecido en Belsen después de la liberación.

Bergen-Belsen fue un campo de concentración nazi en lo que actualmente, fue fundado como un campo de prisioneros de guerra de la Wehrmacht​ pero en 1943 se convirtió en un campo de concentración de las SS. Al principio alojaba personas judías para intercambiarlos por prisioneros de guerra alemanes. Posteriormente, el campo se amplió para alojar judíos de otros campos de concentración.
De 1941 a 1945, murieron aquí más de 50 000 prisioneros, entre los cuales hubo unos 20 000 prisioneros de guerra soviéticos. El hacinamiento, la falta de alimentos y las malas condiciones sanitarias causaron brotes de tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea y disentería, lo que provocó la muerte de más de 35 000 personas en los primeros meses de 1945, poco antes y después de la liberación.
Fosa con cientos de cadáveres. Bergen-Belsen 

El campo fue liberado el 15 de abril de 1945 por la 11ª División Armada del Reino Unido.​ Los soldados descubrieron aproximadamente 60 000 prisioneros en él, la mayor parte de los cuales estaban medio muertos de hambre y gravemente enfermos,​ y otros 13 000 cadáveres tirados por el campamento sin enterrar.​ Los horrores del campo, documentados en películas y fotografías, hicieron que Belsen fuera un lugar emblemático de los crímenes nazis en su conjunto para la opinión pública de muchos países después de 1945. En la actualidad, hay un monumento con una sala de exposiciones en este lugar.

Más información y fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario