miércoles, 15 de abril de 2020

El verdadero enemigo es el COVID-19, no el personal de salud.


Exigimos respeto para los enfermeros y las enfermeras ante la pandemia de coronovirus.

En los difíciles momentos que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia por coronavirus, se están viendo multitudinarias muestras de apoyo a los diversos profesionales que realizan su trabajo en primera línea como son los sanitarios entre otros. 
Desgraciadamente también aparecen algunas personas, anónimas por lo general, que agreden física, verbalmente, con mensajes escritos, etc., a profesionales sanitarios a los que incluso conminan a no volver sus domicilios, suponemos que por temor a que los sanitarios les contagien.


Ante ello la AMEENF, Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería lanzó el pasado día 13, esta imagen con el siguiente texto:
Nos enfrentamos a una crisis nacional: existimos menos de tres enfermeras por cada mil habitantes del país. Esto se traduce a que estamos extremadamente limitados. Tu tu apoyo al resguardarte y evitar contagiarte del virus es fundamental, de no ser así, no podremos salir adelante.
Somos profesionales en quienes puedes confiar, nunca soltaremos tu mano y juntos, venceremos la tempestad que nos aqueja en este momento. Recuerda que somos un equipo: enfermeros, médicos, trabajo social y todo aquel que interviene para el cuidado de la ciudadanía. La vida en este momento nos demuestra, que ante las enfermedades todos somos vulnerables; el coronavirus no respeta género, sexo, edad, etnia, estatus social, religión y tampoco respeta los uniformes sanitarios, los que formamos parte del área de la salud no estamos exentos del contagio. También estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestra familia; pero la vocación, esa responsabilidad por nuestra profesión nos hace enfrentar esta adversidad. Exigimos a la sociedad mexicana respeto y a las autoridades de Políticas Públicas de la Salud pedimos que contribuyan a dignificar nuestra profesión, garantizar seguridad física y laboral de todas las enfermeras y enfermeros del país.

“Con la práctica de la filosofía del cuidado, en un servicio hospitalario como función social y una constante búsqueda del saber para actuar mejor”

– Graciela Arroyo.



Más información y fuentes:
https://ameenf.wordpress.com/2020/04/13/el-verdadero-enemigo-es-el-covid-19-no-el-personal-de-salud/



No hay comentarios:

Publicar un comentario