lunes, 22 de abril de 2019

La enfermera Anita Tracey y la higiene bucal.

Anita Tracey y su equipo han demostrado que la higiene bucal reduce un 50% las infecciones postquirúrgicas. 
Según el proyecto de investigación llevado a cabo durante dos años, se recomendó a los pacientes que iban a someterse a cirugía cardíaca en el Departamento de Cirugía de Pulmón y Corazón, que realizarán una higiene oral sistemática antes de operarse, para investigar si seguir las pautas clínicas para la higiene oral podría reducir el número de infecciones adquiridas en el hospital.

"Entre los pacientes que siguieron las recomendaciones del cepillado dental y uso de enjuague bucal con clorhexidina, se redujo la infección en un 50 por ciento (del 12,5 al 6,2), y menos infecciones hospitalarias significa menos sufrimiento para los pacientes, menos consumo de antibióticos, menos días hospitalizados y un ahorro de gasto hospitalario notable”, según informó la enfermera.
La razón por la que la higiene oral sistemática tiene ese efecto es que realmente hay muchas bacterias en la cavidad oral, y en relación con, por ejemplo, la intubación y otras intervenciones pueden extenderse a otras partes del cuerpo. No es un problema si la persona está sana y saludable, pero puede serlo, cuando no es así o cuando el sistema inmunológico está debilitado.
Específicamente, durante dos días antes de la operación, los participantes se cepillaron los dientes cuatro veces al día y luego se enjuagaron la boca con gluconato de clorhexidina, que actúa como un agente bactericida. Cuando llegan los pacientes, una enfermera realiza un seguimiento de si se ha realizado la higiene oral preoperatoria y garantiza que la higiene oral se mantenga hasta el día después de la operación.
Los buenos resultados del proyecto de A. Trace, ha hecho que su proyecto se extienda al resto del hospital y que pueda ser útil en los centros hospitalarios en general.
“El proyecto construye puentes entre el conocimiento teórico y la vida clínica diaria y el sentido común. No es algo que requiera mayores recursos, sino solo una mayor atención, y si usted, como paciente, tiene que elegir entre lavarse la cara o cepillarse los dientes, entonces la decisión es clara desde una perspectiva de calidad”, afirma A. Trancey. 
El proyecto se llevó a cabo como una colaboración entre el Departamento de Cirugía de Corazón-Pulmón, la Región de Jutlandia del Norte y el Centro de Guías Clínicas y con el apoyo del Ministerio de Salud. Las infecciones hospitalarias son responsables de 37.000 muertes al año en Europa.

Más información fuentes:
Publicado 31 diciembre 2018 en



No hay comentarios:

Publicar un comentario