viernes, 5 de abril de 2019

Las enfermeras en la Guerra de Malvinas.

En estos días se cumplen 37 años de la Guerra de Malvinas (del 2 abril – 14 junio de 182), un acontecimiento bélico que marcó la vida argentina y la del régimen militar en el poder.
La falta de reconocimiento o quizá la discriminación en el trato por parte del Estado y el Ejercito, a la labor que hicieron las enfermeras durante el conflicto, y más aun, cuando si se les hace a otros profesionales de igual o similar rango, pero de genero masculino, han hecho que el grupo de las 14 enfermeras, hayan decidido actuar y exigir incluso en litigio con el Estado, su digno reconocimiento a la función que desempeñaron.  

Alicia Mabel Reynoso es una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que participaron de la Guerra de Malvinas. Durante casi 30 años se mantuvo en silencio sobre los días de horror que le tocó vivir. Como tantas, trabajó, se casó, tuvo hijos, se separó. Vivió. 
“Cuando terminó la guerra, seguimos trabajando. Nos dijeron que no podíamos hablar de lo vivido. Éramos personal militar y acatamos la orden, como corresponde. Pero también nos metimos nosotras mismas en un caparazón”. 

Pero en 2010 tuvo un intento de suicidio y debió empezar terapia. “Después de muchos años empecé a preguntarme por qué. Por qué no éramos reconocidas y no es que sea por un tema económico. En terapia me sacaron una parte muy oscura en mi vida, cosas que no podía contar. Y cuando lo hice, empecé a sanar por dentro. Es un daño que no se va a reparar nunca pero que puede sanar al contarlo”. Mis compañeras también se han animado a hablar, en gran parte por el daño que nos han dado al tratarnos así. Cuando tienes nombre y trabajas entre los pares y no te reconocen, es muy triste. 
Cuando decidí contar nuestra historia, como no soy escritora, no sabía cómo enfocarlo. Hace unos años decidí hablar con Beatriz Morrone, una master en enfermería que me guio. Me dijo que escribiera lo que pasó, tal cual lo viví, ni más ni menos. Fue contar cuál era la función de la enfermera, poner a la enfermería argentina en un lugar preponderante.  Siete años después, publicó un libro donde narra sus experiencias en el hospital de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia entre el 6 de abril y el 10 junio de 1982, cuando tenía 24 años.
Posteriormente entro en litigio con el estado por ese reconocimiento, que ha ganado en primera instancia, lo que sienta un precedente para las demás enfermeras. Estamos hablando de reconocimiento por lo que hicimos, la entrega y nuestro compromiso con cada soldado. Hay un médico que hizo lo mismo que yo y es reconocido y por qué nosotras no”. 
En su libro “Crónicas de un olvido” (Editorial Libris), cuenta en historias pequeñas, lo que vivieron, la verdad, concreta y precisa. Sin sensacionalismo.   

Las integrantes del grupo, militares y civiles, buscan que sus iguales y sus superiores las reconozcan de hecho como veteranas y sus nombres son, Mónica Rodríguez, Mónica Rosas, Gladys Maluendez, Mirta Rodríguez, Sonia Escudero, Helda Soloaga, Stella Maris Botta, María Marta Arce, Liliana Colino, Gisela Bassler, Esther Moreno, Stella Morales y Alicia Reynoso.

El origen de la guerra fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las ONU consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido, en la actualidad​ Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su territorio. ​ El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños. 

La derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.

 Más información y fuentes:



1 comentario: