viernes, 12 de abril de 2019

Silueta de enfermera. Autora Wallie Spatz. "La Reina de la Silueta"

Ruth Wallie Spatz fue una mujer que se hizo famosa realizando con precisión las siluetas en blanco y negro de otras personas, incluso con ciertos detalles del rostro, las protuberancias en la nariz, los mechones de cabello, etc. revelando aspectos precisos de sus personalidades.
Solo usaba tijeras y sus ojos, pero de alguna manera capturaba algún aspecto de la personalidad: un bate de pestañas, el hundimiento de los hombros o el estrés en el cuello. Y así es como si miramos una de sus siluetas, llegamos a conocer al niño demasiado nervioso, la enfermera que da seguridad o al soldado temeroso antes de ir a su destino. Sus siluetas convirtieron a Spatz en una artista conocida cuyo talento y curiosidad la llevaron por todo el mundo.
"Siempre he sido capaz de hacerlo desde que era una niña", “Vi una película cuando tenía unos 15 años, donde una niña cortaba siluetas. Volví a casa del cine y me puse a hacer a mi hermana con papel de periódico. Me sorprendió que pudiera hacerlo, y ese fue el comienzo". 
Mientras aún estaba en la escuela, realizó su arte con personas en la escuela local y en las funciones de la iglesia en Mason City, Iowa, donde nació y se crio. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia se mudaron a Los Ángeles, California. Tenía poco más de 20 años y al principio tenía una tienda de ropa. No pasó mucho tiempo antes de que se corriera la voz de que podía hacer imágenes de silueta de personas. "Recibí una llamada de Hollywood un día", “Me preguntaron si estaría dispuesta a ofrecerme como voluntaria para hacer siluetas de soldados”.
Así comenzó todo. 
Wallie Spatz  frente a la entrada en su trabajo en Hollywood, donde realizó siluetas que fueron un gran éxito entre los militares.

Hizo las siluetas durante la Segunda Guerra Mundial en el Hollywood Canteen en Los Ángeles, dónde se concentraban los soldados antes de ser enviados al extranjero. Ahí fue donde conoció a su esposo, el Dr. Hugo Spatz y se casaron después de la guerra.
Poco a poco las  siluetas de Wallie continuaron atrayendo el interés y finalmente ya famosa, viajó siempre acompañada de su marido, a lo largo de Estados Unidos y Europa, recorriendo 91 países.
Entre sus siluetas más famosas están las del presidente Lyndon Johnson y el papa Juan Pablo II.
Los Spatz se mudaron a Port Charlotte en 1980, donde rápidamente se dieron a conocer en la comunidad, especialmente por su filantropía. 
Wallie donó gran parte del dinero ganado con sus trabajos a diferentes organismos y fundaciones de carácter humanitario. Donó 500,000 $a la Fundación Comunitaria Edison. Un edificio en el campus de Punta Gorda ahora lleva los nombres de los Spatz.
Durante la entrevista de ésta publicación, Wallie, a pesar de los años aún podía realizar una imágen en un par de minutos. 
"Por su generosidad, los estudiantes de Edison tendrán la oportunidad de vivir la vida que ahora solo podían imaginar", dijo el Presidente de la Universidad de Edison, Pat Land, durante la dedicación del Dr. Hugo D. y Wallie Spatz Hall en 2008.
También ha contribuyó a la Coalición de Personas sin Hogar del Condado de Charlotte, al Museo del Patrimonio Militar y a la Fundación Comunitaria de la Costa del Golfo de Venecia.
Su marido, Hugo, falleció en 2000 y ella el 16 de agosto de 2011 a los 95 años.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario