lunes, 29 de abril de 2019

Enfermeras con paciente. Óleo de Marion Saumarez. 1885-1978.

La pintura muestra a dos enfermeras, una de la Cruz Roja y otra con uniforme del Servicio de Enfermería Militar Imperial de la Reina Alexandra, con un paciente sentado y que se sirve de una muleta.  Fue pintado poco después de la Primera Guerra Mundial y donado por su autora al destacamento de la Cruz Roja  de Claydon en 1950. 
Marion Saumarez, inglesa, fue enfermera en el Hospital Shrubland Park durante la Primera Guerra Mundial. Shrublands Park era una propiedad de la familia Saumarez y utilizado como hospital durante las dos guerras mundiales. 
Óleo 50x39cm . Enfermeras con paciente. 1919. M. Saumarez.
Marion Saumarez era la hija de James, cuarto Lord de Saumarez y descendiente de una línea de oficiales con servicio distinguido en la marina británica, su madre, Lady de Saumarez (nacida Jane Ann Broke), era heredera de siete casas grandes y tierras en Suffolk. La finca de Shrubland Park, era el hogar de la familia Broke-Saumarez, situada no muy lejos de Ipswich, Inglaterra. 
Autoretrato. Marion Saumarez.
A principios del siglo XX, Lord de Saumarez alquiló un apartamento en París, dónde Marion tubo la oportunidad ideal para desarrollar su interés por la pintura. Estudió en la Académie Julian durante siete años, una academia que dio a las mujeres la misma formación en arte que a los hombres. Su talento fue reconocido a sus veintiún años cuando obtuvo una Mención de Honor por su obra expuesta en el Salón. En 1906 expuso en Londres y París, especializándose en pintura de retratos. Durante la Primera Guerra Mundial, Marion pintó dos obras como memoriales de guerra, en Helsington, Cumbria y cerca de su casa, en la Iglesia de San Andrés, Tostock, Suffolk. 
Después de la guerra, Marion vivió con sus padres en su casa de campo, Shrublands Park, fue miembro del Club de Bellas Artes de Ipswich, donde exhibió varios trabajos. Posteriormente se mudó a Grantchester, cerca de Cambridge. Soltera, murió a la edad de noventa y tres. 
Sus pinturas se pueden encontrar tanto en colecciones privadas como públicas. Un ejemplo de su trabajo se puede ver en la Iglesia de San Andrés, Tostock, Suffolk, que contiene la pintura "El Altar del Sacrificio", que se encargó como monumento parroquial a los que murieron en la Primera Guerra Mundial. La de las enfermeras y el paciente está en British Red Cross Museum and Archives. 

Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario