viernes, 3 de mayo de 2019

Renault y Mullard. Enfermeras, escritoras y compañeras sentimentales.

Mary Renault de nombre de nacimiento, Eileen Mary Challans, Londres 4/9/1905, falleció en la Ciudad del Cabo el 13/12/1983, fue una escritora británica autora de numerosas novelas históricas ambientadas en la antigua Grecia y de temática homosexual. Nació en el seno una familia de la clase media en un tiempo en el que la homosexualidad solo podía mencionarse públicamente con cierta repulsión. Su padre ejercía la medicina. Tras pasar por un instituto privado de señoritas en Bristol, asistió a la prestigiosa Universidad de Oxford, donde estudió Lengua y Literatura. J.R.R. Tolkien, fue uno de sus profesores.
Fotos de Renault y portadas de varias de sus obras. 
Estudiando enfermería, con el fin de independizarse de su conservadora familia, en la academia Radcliffe, conoció a Julie Mullard, también estudiante, quien sería su compañera sentimental por el resto de su vida, a la vez que supervisora literaria.  
En esos años escribió su primera novela, Purposes of Love (publicada en 1939). Las tres siguientes fueron escritas sirviendo en el cuerpo de enfermeras británico durante la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto bélico, Julie y Mary se marchan a vivir a Sudáfrica (1946), recorriendo África y, más tarde, Grecia. En un posterior viaje a Grecia, visitaron España e Italia en el camino.
Mullard y Renault. 






Junto a Julie se estableció definitivamente en Sudáfrica dónde ambas se nacionalizaron y a diferencia de la mayoría de los ciudadanos blancos de la época, se unieron al “Black Sash”, el movimiento de mujeres que luchó contra el apartheid, éste era un sistema de segregación racial institucionalizada que existía en Sudáfrica desde 1948 hasta principios de los años noventa. Nunca más volvió a poner los pies en su patria Británica. 
El amor homosexual es tema de varias de sus novelas, altamente influenciado por la filosofía platónica, a la cual era adepta, así en "The Charioteer", por su titulo en ingles, trata de la atracción entre un soldado y un objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial, es una de las primeras novelas en asumir el amor gay de forma clara. Su narración sincera y comprensiva de los personajes masculinos homosexuales como personas complejas en lugar de figuras tristes, pervertidas o cerradas en ellas mismas provocó indignación en Gran Bretaña. 
Con relación a su condición sexual digamos que lo llevaron con gran naturalidad y sin ocultación alguna, aunque tampoco hacía ostentación. Un dato que llama la atención es que Renault en sus variadas obras que trató las relaciones homosexuales, siempre lo hizo sobre parejas de hombres y no con mujeres lesbianas.  
Fue muy popular hasta el punto de que cuando una vez se le preguntaron al presidente norteamericano, John F. Kennedy, quién era su autor favorito, él respondió: "Mary Renault".
En 1956 Mary Renault empezó con sus brillantes reconstrucciones históricas de la Grecia antigua: El último vino (1956), El rey debe morir (1958), El toro del mar (1962), entre otras, y su genial trilogía sobre Alejandro Magno, Fuego del paraíso (1969), El muchacho persa (1972) y Juegos funerarios (1981). 
Después de una larga y muy prolífica carrera como escritora, Renault murió de cáncer, tenía 78 años 13 de diciembre de 1983.  Su  noticia en el New York Times no mencionó su condición sexual, ni que había sido compañera sentimental de Mullard durante 50 años. 
En su labor artística lo más destacado de Julie Mullard es su obra "Barry" y la dramatización de la novela de Gerald Gordon "Let theDay Perish". Murio en Sudáfrica en 1996, trece años después de que lo hiciera Mary.

Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario