martes, 14 de mayo de 2019

La enfermería en la cartelería soviética.

Durante el periodo soviético en toda la URSS el régimen totalitario controlaba todas las esferas de la vida ciudadana y por supuesto también en el proceso artístico. La función principal del arte y de la cartelería, fue la de trabajar con el propósito del “adoctrinamiento ideológico y en la educación del pueblo en el espíritu del socialismo”.
 Autor Boris Feoktistovich Berezovsky. 1910-1977.
 
  Título "Crece, grande y fuente, mi pequeño guerrero". 1950.
                       Enfermera en el control de salud de los lactantes.                            Colección de la Biblioteca Estatal de Rusia, Moscú.
El régimen pidió a los artistas que trabajaran en la creación de una imagen convincente de un estado unitario, justo y próspero en el que, gracias al socialismo, cada ciudadano es feliz y lleno de entusiasmo por el trabajo.
 Autor: Alejandro Dobrov. 1958.
 "Son buenos para los niños"
Enfermera en el control de salud de los lactantes.     
Colección de la Biblioteca Estatal de Rusia, Moscú.
Un lugar importante en el complejo temático del realismo socialista fue ocupado por obras dedicadas al trabajo, la camaradería y a la vida cotidiana. También escenas de contenido bélico en defensa del socialismo, exaltación de los lideres entre los camaradas y por supuesto también hay brillantes imágenes dedicadas a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte y la salud. Dentro de la salud hay que destacar los dedicados a la maternidad y la infancia.
 Autora: Maria Marise-Krasnokutskaya. 1959.
Leche y cereales "Kazzol y Plasmón".
 Enfermera en el control de salud de los lactantes.
    
Colección de la Biblioteca Estatal de Rusia, Moscú.
La idea utópica de crear un hombre nuevo, con cuerpo perfecto y fuerte espíritu, encuentra en estas obras contornos visibles. En el marco de este tema, los artistas tenían más libertad para trabajar. 
Se puede decir que la cartelería soviética fascina con su franqueza y el trasfondo ideológico expresado. Incluso al mirarlos hoy, recuerdan el espíritu de esa época. 


Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario