lunes, 18 de noviembre de 2019

Enfermero negro alimentado a un bebe blanco.

La escena de 1965, fue tomada en el recién construido Hospital de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Suffolk, Inglaterra. 
Esta imagen hoy día puede que no llame la atención, en cambio hubo un tiempo en el que llevaría a muchas personas a preguntarse como era posible que un negro fuera enfermero, o que estuviera atendiendo a un bebe blanco.



La foto nos muestra como la atención profesional no mira el color de la piel ni tampoco debe serlo el sexo, religión, étnia, etc. y tampoco el pensar de forma distinta a la nuestra. No hay condición para negar la atención. 
Si repasamos La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Código Deontológico del Consejo Internacional de la Enfermería para la Profesión, o también el Código de la Enfermería Española, nos hablan de atender al necesitado, en cuanto ser humano, sin otra condición.
Han sido muchos los profesionales que han luchado por ello, basta recordar a la enfermera Edith Cavell, que murió en Belgica en 1915, que fue condenada a muerte en juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Gran Guerra, acusada de alta traición por haber cobijado en su hospital a soldados enemigos.  
El racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del «sentido racial» de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento.​ Conforme a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial aprobada por la Asamblea General de la  ONU el 21 de diciembre de 1965, «la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y [...] nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial»
La Ley de Derechos Civiles de 1964 (Ley del Congreso 88-352, 78, en EE. UU fue una legislación histórica que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general. 
Una vez que la Ley se puso en práctica, sus efectos fueron de largo alcance y tuvo una enorme repercusión a largo plazo en todo el país. Se prohibió la discriminación en los centros públicos, en el gobierno, y en el empleo. Se convirtió ilegal obligar a la segregación de las razas en las escuelas, la vivienda, o en contratación de empleados.



Más información y fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario