viernes, 24 de julio de 2020

Ciencia y Caridad. Pintura. Picasso.


La temática del lienzo pone de manifiesto con el inicio del siglo XX, tanto el avance de la medicina, una tendencia en boga durante aquellos años como el carácter filantrópico de la nueva sociedad que comenzaba a mirar a los ciudadanos con nuevos derechos.
Descripción: escena de interior donde dentro de una oscura habitación aparece la figura de un médico tomando el pulso a su paciente con ayuda del reloj de mano, en la cama una mujer muy enferma, su rostro se muestra delgado y afectado, parece más preocupada por el pequeño niño que sostiene la enfermera, que por sí misma.
Así el artista presenta lo que entendía como la perfecta combinación que debía regir en los centros hospitalarios de la época: la ciencia representada por el médico y la Caridad a los enfermos que representa la enfermera, religiosas en su mayor parte, como en este caso. Ambos unidos bajo un mismo propósito, aliviar al paciente. 


“Ciencia y caridad", 1897. Óleo sobre lienzo. 197X249,5 cm.
Museo Picasso de Barcelona. 


El artista supo captar a la perfección el ambiente recargado de la estancia que invita al descanso y el recogimiento a través de una luz que es tenue y completamente artificial, y una gama cromática oscura en la que destaca sobremanera la palidez de la enferma.
Según varios estudios parece que la fuente principal de inspiración de Picasso en esta ocasión, fue la obra "La visita de la madre", que muestra a una mujer visitando a su hija en un hospital acompañada de una monja y una niña a su lado, es la obra más conocida de Paternina, y publicada en esta página el pasado 9 de julio.
Ciencia y Caridad fue la última gran obra que Picasso realizó vinculada a la estética academicista. Pintada en 1897 el lienzo cosechó un buen número de éxitos; aquel mismo año obtuvo una Mención Honorífica en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid y en su Málaga natal recibió por el mismo lienzo la Medalla de Oro de la Exposición Provincial, todo un acierto para un pintor que, en aquel momento, tan sólo contaba con diecisiete años.
En la actualidad el lienzo se conserva en el Museo Picasso de Barcelona junto con seis dibujos preparatorios que demuestran el concienzudo trabajo del artista para preparar la composición de su obra.

“La línea del destino. Pablo Picasso en Vallauris”, 1952. Fotografía de Robert Doisneau. En bcn.cat/museupicasso/es



Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga en 1881. Se le considera el creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Siendo así uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Su padre, José Ruiz y Blasco, parece que fue el modelo que escogió para representar al médico, era pintor y trabajaba como ayudante de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. También era Conservador del Museo Municipal. Su influencia fue determinante para encauzar la carrera del niño hacia el arte; de hecho, fue el primer profesor que tuvo el futuro artista durante su infancia y su juventud.
Pablo Picasso es, sin lugar a dudas, uno de los artistas plásticos más famosos del mundo. Su obra trasciende todo tipo de fronteras y de clasificaciones; tan vasta y diversificada como única, supuso un antes y un después en la producción artística a nivel mundial. Polémico, controvertido, con un talento sin límites y una insaciable necesidad de crear, su frase más conocida refleja fielmente su personalidad: “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. El arte de Picasso es multiforme y cambiante; el artista se nutrió del pasado y del presente para crear sus obras, anticipando lo que vendría años e incluso décadas después. El arte contemporáneo jamás sería lo que hoy sin la influencia de su obra, que está presente en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración, el diseño escenográfico y vestuario para montajes teatrales e incluso abordó una breve obra literaria.

Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario