Sinopsis de "To the Shores of Tripoli" por su título original: Chris Winters es un despreocupado conquistador que se ve obligado a alistarse en la Marina estadounidense. Una vez dentro de su pelotón tendrá varios encontronazos con su sargento, el oficial Dixie Smith. La dura instrucción en el cuartel le hará buscar refugio en la relación que mantiene con la enfermera Mary Carter (Maureen O'Hara), bella mujer de la que se enamora.
Título:
Rumbo a las playas de Trípoli (Drama bélico)
Título
original: To the Shores of Tripoli
País:
Estados Unidos, Año 1942
Duración
110 minutos Guión: Lamar Trotti
Intérprete:
Maureen O'Hara , John Payne , Randolph
Scott , Nancy Kelly , William Tracy
Productora:
Twentieth Century Fox
Director:
H. Bruce Humberstone
Maureen FitzSimons nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh, un suburbio de Dublín. Su madre, Marguerita fue una dotada contralto y su padre, Charles, tenía un negocio en Dublín y además era copropietario de un equipo de fútbol, los Shawrocks Rovers. Maureen era la segunda de sus seis hijos. De pequeña demostró carácter desde sus años mozos, pues gustaba de figurar en los juegos y deportes atléticos de los chicos y además poseía una gracia natural para actuar. De tal modo fue así que, tras participar en programas de radio y teatros infantiles, ganó un premio para actuar en el teatro y a los 14 años fue admitida en el prestigioso Abbey Theater de Dublín. En 1938, Maureen O'Hara participó en su primera película, el musical Kicking the Moon Around, con un pequeño papel de secretaria. Su importancia creció en su siguiente film, My Irish Molly. Y después su vida cambió para siempre. Acudió a un casting en el que estaba presente el gran actor inglés Charles Laughton, y tras ver a la joven FitzSimons quedó materialmente hechizado. La fichó para participar en la película dirigida por Hitchcock, pero antes de rodar, el protagonista de testigo de cargo le cambió el apellido a la actriz, y pasó de ser Maureen FitzSimons a ser Maureen O'Hara. A partir ese ese momento la carrera de Maureen O'Hara se sitúa en Estados Unidos. Allende los mares fue para rodar su siguiente película, también con Laughton “Esmeralda la zíngara” (1939). Hollywood quedó maravillado con la belleza de esa gitana irlandesa y los buenos papeles comenzaron a llegar, no había cumplido aún los 20 años. Por esa época comenzaron los amores de la actriz, ya que se casó por vez primera, aunque el matrimonio sería anulado dos años después. Seguidamente volvió a casarse, aunque esta vez con el director Will Price. Sin embargo, el matrimonio también fracasó y la pareja se divorció en 1953, con una hija. Muchos años después, en 1968, parece que Maureen O'Hara encontró por fin al hombre de su vida, un general del ejército con el que estuvo casada hasta su muerte en 1978.
Las décadas 40 y 50 fueron las de mayor éxito de Maureen O'Hara y su rostro se convirtió en uno de los reclamos para el público. En 1941 encontró al otro John de su vida, al director que le ofrecería sus mejores papeles. En “Que verde era mi valle”, la actriz dio vida a la hermana mayor de una familia de mineros de Gales, en uno de esos papeles “maternales” que tanto agradaban a John Ford. A lo largo de su carrera volvería a trabajar con este director otras cinco películas, las cuales se encuentran sin duda entre los más granado de su filmografía. Son muchas las películas en las que actuó, particularmente la que más he visto es “Esta tierra es mía” con su descubridor Laughton. A partir de 1973 ya sólo intervendría en televisión hasta su final en el telefilm "El último baile" en el año 2000. Maureen residió mucho tiempo retirada en una pequeña localidad de las Islas Vírgenes. Falleció a los 95 años mientras dormía.
Más información y fuentes:
http://filmnoirphotos.blogspot.com/2012/11/oh-nurse-maureen-ohara.html
https://www.filmaffinity.com/es/film611579.html
https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-51915/
https://kiwillet.blogspot.com/p/hd-rumbo-las-playas-de-tripoli-1942.html
https://decine21.com/biografias/maureen-ohara-8468
https://descargacineclasico.net/rumbo-a-las-playas-de-tripoli-1942/
No hay comentarios:
Publicar un comentario