viernes, 7 de enero de 2022

"La dama de la lámpara".

Florence Nightingale generalmente es aceptada como la primera enfermera en "sentido moderno", de gran influencia en el desarrollo de la profesión en el siglo pasado, se hizo famosa por su participación en la Guerra de Crimea, en la que el Imperio Ruso luchaba contra el Turco Otomano, que contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y el Piamonte. Como es extensamente conocido, ella cuidaba y vigilaba a los heridos británicos en un enorme hospital de campaña, de día y de noche, donde lo recorría con la ayuda de la luz de una lámpara de aceite. Fue motivo de reconocimiento por parte de las autoridades británicas, por la prensa y diversos artistas de su tiempo quedando plasmada en pinturas y litografías como es el caso que nos ocupa "La dama de la lámpara", o "Florence Nightingale en el hospital de Scutari", que tuvo tanto éxito, que se vendieron miles de litografías del cuadro dentro y fuera de su país. La obra está marcada por el estilo neoclásico de su autora Henrietta Rae, dónde resalta la idealización de la figura de Nightingale.

"Florence Nightingale en el hospital de Scutari". Henrietta Rae. 1854

Henrietta Rae, la primera mujer en exhibir pinturas de desnudos en la Royal Academy, nació el 30 de diciembre de 1859, en Hammersmith, Inglaterra, y murió en Upper Norwood, Londres, el 26 de enero de 1928. Cuando era niña, Rae recibió educación artística desde muy pequeña, ya que su madre esperaba de ella una carrera musical, mientras que ella prefirió decantarse por la pintura.

Sus influencias pictóricas, las adquirió, principalmente, en la Royal Academy y relacionándose con pintores amigos suyos, anteriormente maestros o compañeros que fue conociendo, el que más la marcó fue el pintor neerlandés de estilo neoclásico L. Alma-Tadema, que la impresionó desde el mismo momento que lo conoció, debió convencerla, además de enseñarla, de sus posibilidades a la hora de pintar grandes obras de temática clásica, greco-romana.  La calidad de su pintura hizo que pronto se ganara el reconocimiento, sobre todo por los temas clásicos de sus obras y sus significados alegóricos. En 1884 contrajo matrimonio con el artista Ernest Norman, padre de sus dos hijos, pero no cambió su apellido en parte para mantener la reputación que ya había adquirido como artista, de hecho en ese mismo año su obra “Lancelot y Elaine” tuvo un gran reconocimiento por parte de la Royal Academy, y también por ser defensora del movimiento feminista. En 1890la familia viajó a París donde estudió en la Académie Julian, que admitía a mujeres.​ En 1894 expuso “Psique ante el Trono de Venus” en la Royal Academy, que fue considerada una obra de arte seria y acabaría siendo comprada por el coleccionista de arte George McCulloch. En  1897 organizó una exposición exclusivamente de artistas femeninas haciéndola coincidir con el aniversario de la reina Victoria.

La vida de Henrietta, como artista y también como defensora del derecho al voto de las mujeres, y su apoyo a otras artistas menos conocidas que ella, se recogió en un libro autobiográfico publicado en 1905 y que, en su momento, tuvo bastante éxito y buena aceptación.

Más información y fuentes:

https://victorianweb.org/painting/rae/devereux.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Rae

http://lacaidadeconstantinopla2.blogspot.com/2016/03/henrietta-rae-vision-romantica-de-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario